Querida Alejandría

    Author: María García Esperón Genre: »
    Rating


    Querida Alejandría,
    María García Esperón,
    Grupo Norma Editorial
    Colección Zona Libre
    Bogotá, 2007.
    148 páginas
    Encuadernación: Rústica
    ISBN 9789580498452
    Código de barras: 9789580498452

    Precio: 
    125 pesos
    9.56 dólares estadounidenses

    Disponible en
    El Sótano

    Libro galardonado con el Premio Norma Fundalectura 2007.

    El jurado estuvo conformado por Luis Bernardo Ypes, Cristina Puerta, Carmen Barvo, Gemma Lluch y María Fernanda Heredia

    Distinguido en la Lista White Ravens 2008



    Según la costumbre romana, la joven Cleopatra Selene, hija de la legendaria Cleopatra y del general romano Marco Antonio, acaba de recibir la noticia de que su matrimonio ha sido concertado con Juba II, hijo del rey de Mauritania que, como los propios Cleopatra y Marco Antonio, se suicidó para no afrontar la derrota de su reino ante el Imperio Romano.
    Como Juba II, Cleopatra Selene sigue siendo una reina, aunque se convirtió en esclava de los romanos cuando Roma derrotó al imperio egipcio y cayó la ciudad de Alejandría. Esta es la carta maravillosa y conmovedora que Cleopatra Selene le escribe a su ciudad caída, para rendirle tributo y consagrarla en la memoria, pero también para contarle cómo vive su propia felicidad y su desdicha en Roma, después de la derrota de su linaje de faraones.

    Un premio: el Premio Norma Fundalectura 2007. Un éxito: la respuesta inmensa del público. Un consenso: la crítica y los lectores coinciden.El premio, que se inició hace doce años, lo convoca el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) de Colombia y se dirige a los escritores de toda Latinoamérica para lectores infantiles y juveniles. Posiblemente, el más importante de toda América por su extensión y por la calidad de los ganadores. En 2007 el jurado estuvo completamente de acuerdo: la obra Querida Alejandría de la escritora mexicana María García Esperón. Gemma Lluch.

    Querida Alejandría es un relato epistolar escrito con exquisita sensibilidad, ya que María García Esperón maneja una prosa llena de sentimiento, cercana a la poesía para desgranar todas las vivencias e inquietudes de un personaje histórico, poco conocido, como es Cleopatra Selene. La fama de su madre, la gran Cleopatra eclipsó a su hija y le robó la identidad que, de alguna manera, le devuelve María García Esperón en este libro, que ha sido distinguido con el Premio Norma-Fundalectura 2007. Anabel Sáiz Ripoll. Pizca de papel